APLICACIÓN Y RESULTADOS DE NUEVOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN REDES DE SENSORES

Autores/as

  • Agnes S. Nagy Universidad Técnica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE
  • Alicia Polanco Risquet Universidad Técnica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE

Resumen

El desarrollo tecnológico acelerado, con crecimiento cada vez más exponencial en las primeras décadas del siglo XXI y su uso extendido en todas las esferas económico – sociales en el mundo, impone retos a la sociedad y también a la formación profesional. Este último implica la necesidad de introducir modificaciones en la formación profesional tanto pre como post graduada, que incluye no sólo cambios en los contenidos, sino también cambios imprescindibles en los enfoques pedagógicos empleados en el proceso enseñanza-aprendizaje.  Uno de los nuevos contenidos introducidos en la formación profesional es el de Redes de Sensores, tanto en pregrado como en cursos de maestría. En la Universidad Tecnológica de La Habana CUJAE, esta temática forma parte de una asignatura optativa de pregrado y de la asignatura obligatoria Sensores y Redes de Sensores, del perfil de Electrónica de la Maestría. Se planteó como paradigma colocar al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y guiar su pensamiento para lograr el desarrollo individual de capacidades y competencias profesionales ‒teniendo en cuenta factores afectivos, sociales y cognitivos‒ y sembrar las bases para su auto-preparación y actuación creativa. El artículo presenta los resultados de la aplicación de una metodología de enseñanza-aprendizaje para el diseño de redes de sensores (elaborada y publicada con anterioridad). Los resultados obtenidos en diferentes niveles de enseñanza, como cursos Optativos y de Maestría, empleando los nuevos enfoques pedagógicos, muestran su eficiencia y eficacia. También se presenta la valoración de los profesores y de los alumnos de ambos cursos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-03-19

Cómo citar

S. Nagy, A., & Polanco Risquet, A. (2025). APLICACIÓN Y RESULTADOS DE NUEVOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN REDES DE SENSORES. Telemática, 23, 42–53. Recuperado a partir de https://revistatelematica.cujae.edu.cu/index.php/tele/article/view/990

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica