CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN EN LA MATERIA DISEÑO DE ANTENAS Y CIRCUITOS DE RF
Resumen
En los últimos años han habido cambios importantes en la forma de enseñar en las universidades; la
pandemia de Covid 19 aceleró varios procesos en la dirección de brindar acceso remoto a la formación e
incorporar con un rol central la enseñanza virtual. Afortunadamente la madurez tecnológica que teníamos
como sociedad cuando esta epidemia comenzó nos permitió seguir adelante con nuestros objetivos de
formación universitaria y nos condujo por la vía de la práctica a descubrir ventajas de la enseñanza virtual
que es lógico conservar una vez que la epidemia termine. El avance de las herramientas de software, en
particular de los simuladores y la mejora en el acceso a los mismos, son otra herramienta clave en este
proceso de cambio de paradigmas de la enseñanza e investigación. En materias como la Radiofrecuencia
(RF), el uso de estos simuladores y de herramientas de software para dictar clases virtuales ofrecen una
gran oportunidad de brindar formación de calidad en el área, sin limitaciones geográficas e incluso
temporales. En un curso virtual la distancia del alumno al centro educativo no tiene el impacto que
siempre ha tenido en el caso de la educación presencial. Desde el punto de vista de la administración de
tiempo del estudiante y del docente, la posibilidad de grabar las clases de una forma muy simplificada y
con buena calidad, permiten que estudiantes puedan tomar clases en forma asíncrona (viendo el video de
la clase) cuando no pudieron concurrir a esta. La grabación de clases también facilita la labor del docente,
permitiéndole recurrir a estas grabaciones en caso de necesidad o conveniencia. Esta nueva realidad nos
muestra una posibilidad de compartir formación de calidad de forma global y ampliar significativamente
nuestras redes de colaboración académica. Este trabajo trata del análisis de esos cambios y las
oportunidades que implican con aplicación a la materia RF. Una modalidad mixta de cursos
Presencial/Virtual permite conservar las ventajas de ambas y no tiene porqué ser difícil de implementar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported" (CC BY-NC-ND 3.0) Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).