SISTEMA MIMO EMPLEANDO ANTENAS ADAPTATIVAS

Authors

  • Yamelka Herrera Hernández
  • Francisco Marante Rizo

Abstract

La utilización de múltiples antenas tanto en transmisión como en recepción sobre un enlace radio conlleva un aumento de la capacidad teórica del canal Multiple-Input Multiple-Output (MIMO) resultante. Este hecho abre el camino hacia la obtención de altas eficiencias  espectrales sobre el canal radio constituyendo, por tanto, una vía muy prometedora para satisfacer los altos requerimientos de tasa de transferencia de información de la futura Cuarta Generación (4G) de sistemas de comunicaciones móviles. En este trabajo se presentan distintas técnicas encaminadas a un uso efectivo de los canales MIMO, explotando la nueva dimensión espacial asociada a los mismos. Es importante resaltar que el coste de esta dimensión es además mucho menor que el del ancho de banda y/o tiempo. Primeramente se exponen los resultados obtenidos por distintas técnicas MIMO en un entorno de propagación real.

El análisis del canal MIMO se ha realizado a partir de diversas campañas de medidas realizadas en distintos escenarios interiores. Se han estudiado canales MIMO 2×2 a partir de dos aspectos fundamentales: la correlación espacial y la capacidad del canal. El primer aspecto, la correlación espacial, indica el grado de independencia estadística existente entre los subcanales generados entre cada antena transmisora y receptora. Ésta degrada el rendimiento del canal al reducir la diversidad espacial y la capacidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-07-18

How to Cite

Herrera Hernández, Y., & Marante Rizo, F. (2013). SISTEMA MIMO EMPLEANDO ANTENAS ADAPTATIVAS. Telemática, 12(2), 23–34. Retrieved from https://revistatelematica.cujae.edu.cu/index.php/tele/article/view/101

Most read articles by the same author(s)