EQUIPAMIENTO PARA EL CONTROL REMOTO Y CENTRALIZADO DESDE UN TELÉFONO MÓVIL ANDROID DE LOS DIFERENTES ELECTRODOMÉSTICOS EXISTENTES EN LOS HOGARES

Daniel Alejandro Lazo Tamayo, Pablo Montejo Valdez

Resumen


En el presente artículo se describe el diseño de un equipamiento electrónico para la centralización del control de los electrodomésticos del hogar de forma remota y simple. Se confeccionan tres tipos de módulos que abarcan en su conjunto el control de todos los electrodomésticos. Cada módulo se conecta de forma independiente con una aplicación para el sistema operativo Android mediante bluetooth. Uno de los módulos emplea el canal infrarrojo para comunicarse con los equipos de la casa que empleen mandos a distancia. Los otros dos módulos son utilizados para controlar los dispositivos equivalentes a cargas inductivas como ventiladores, lavadoras o bombas hidráulicas, así como para las cargas resistivas como lámparas. Además se emplean sensores para complementar la automatización de los electrodomésticos. El diseño propuesto constituye una herramienta para la centralización de las principales funciones del hogar. Su flexibilidad le permite ser utilizado en cualquier vivienda y su precio relativamente económico favorece su implementación.


Palabras clave


control, remoto, Android, electrodomésticos, bluetooth

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Telemática. ISSN 1729-3804

Departamento de Telecomunicaciones. Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica. Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE.