Antena monopolo para banda ancha en las frecuencias de HF y VHF.

Camila Rodríguez Boada, Ismael Lavandera Rodríguez

Resumen


 El objetivo de esta investigación está centrado en la síntesis de un método de diseño de antenas monopolo de banda ancha para el rango de HF y VHF. Esta antena debe tener un tamaño práctico para ser instalada en una estación móvil (automóvil) y la energía debe ser radiada omnidireccionalmente para la transmisión de interferencias en la banda de frecuencia de 20 MHz hasta los 100 MHz. 

Existen diversas topologías de antenas que se pueden emplear para cumplir con la tarea planteada, cada una con una variedad de opciones de secciones cargadas, y de ellas, la antena seleccionada fue la antena monopolo tradicional de tipo látigo, debido a su tamaño práctico para ser instalada en una estación móvil con elevada estabilidad y funcionalidad de su estructura. 

Con la ayuda del software CST Studio Site 2015 se realizaron los procesos de simulación y optimización de la antena propuesta. Esta antena se optimizó numéricamente teniendo en cuenta principalmente los elementos de carga y considerando las pérdidas de retorno (S11), la razón de onda estacionaria (ROE), el valor de la ganancia, entre otros parámetros. El mejor resultado obtenido durante el proceso de optimización es la antena monopolo con cuatro secciones de carga repartidas adecuadamente a lo largo de su longitud. Los resultados de la simulación deben mostrar que la antena propuesta cumpla las especificaciones de la razón de onda estacionaria por debajo de 3 (ROE<3:1) en toda la banda de frecuencia especificada.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Telem@tica. ISSN 1729-3804

Departamento de Telemática. Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica.
Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE.