DOCENCIA CON SOPC PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE TITULACIÓN

Julio Cesar Sosa Savedra, Rubén Hernández Tovar, Víctor Hugo García Ortega

Resumen


En este trabajo es presentada la experiencia docente en el diseño de sistemas en un chip programable (SoPC, de System-on-a-Programmable-Chip). El diseño con SoPC es empleado para los proyectos de fin de carrera, también llamados trabajo terminal, por los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), del Instituto Politécnico Nacional. En la ESCOM es posible titularse mediante la opción curricular, que consiste en que el estudiante deberá acreditar dos unidades de aprendizaje y el desarrollo de un proyecto que utilice los conocimientos adquiridos durante su carrera. Los estudiantes reciben una formación en diseño de sistemas digitales en donde adquieren las habilidades necesarias para resolver problemas específicos. Dentro de esta formación están: conceptos de diseño basados en microprocesadores, microcontroladores, procesador digital de señales (DSPs) y diseño digital con dispositivos lógicos programables (PLDs), entre los que destacan los “fiel-programmable-gate-array (FPGAs). Todos estos dispositivos pueden ser programados mediante: un lenguaje de descripción hardware (HDLs) o programación en ensamblador y/o C/C++. Aquí se presenta un trabajo de titulación donde el estudiante conjunta todo lo aprendido e implementa el protocolo H.225 en un FPGA.

Las ITU presenta la recomendación H.225.0 como un conjunto de protocolos de señalización de llamada y empaquetado de flujos de medios par los sistemas de comunicación multimedia basados en paquetes. La implantación en SoPC de este esquema de control de llamada es de suma importancia, si se quiere realizar un enlace de VoIP, ya sea fijo o móvil, que sea independiente de una computadora personal.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Telemática. ISSN 1729-3804

Departamento de Telecomunicaciones. Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica. Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE.