ANÁLISIS DE TRÁFICO EN LA RED UCI MEDIANTE LA SIMULACIÓN.

Dra. Marely del Rosario Cruz Felipe, Ing. Reinier Martínez Gómez, Ing. Carlos Manuel Hierrezuelo Pérez

Resumen


La incorporación de nuevos servicios a las redes es un proceso evidente en la actualidad en las redes de transmisión de información. Este elemento unido al uso de la red para transmitir en muchas ocasiones servicios que demandan exigencias en cuanto a parámetros de calidad de servicio (Quality of Service QoS), sin que se encuentren estas preparadas para enfrentar dichos retos es lo que justifica la necesidad de implementar QoS en las redes de área local (Local Area Network LAN).

La Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI), cuenta con un backbone lo suficientemente amplio para enfrentar estos retos. Sin embargo la necesidad de emplear algunos servicios exigentes en cuanto a los parámetros de QoS hace necesario tener que monitorear el comportamiento de la red, especialmente en sectores que no presentan las mismas prestaciones del backbone. Incorporando a ello que se pronostica adicionar otros servicios más exigentes para los cuales se necesita poder prever su desempeño.

Para medir el desempeño, tanto de servicios incorporados a la red, como de los nuevos que se adicionarán, la técnica más recomendada es la simulación; de ahí que en este trabajo se realice un análisis de tráfico de la red de la UCI mediante la simulación. Una vez realizado el mismo, se pudo llegar a un conjunto de recomendaciones sobre la factibilidad del empleo de diferentes técnicas de QoS dejando plasmado cuál de ellas usar para obtener mejor desempeño de la red. Además se validan los resultados mediante el método de comparación contra mediciones reales en la red.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Telemática. ISSN 1729-3804

Departamento de Telemática. Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica.
Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE.