Solución de software como servicio para el centro de investigación del petróleo.

Dayron Albeirus Padrón

Resumen


El Centro de Investigación del Petróleo está inmerso en numerosos proyectos de gran impacto para el país. Muchos de sus trabajadores laboran en varios proyectos al mismo tiempo y se encuentran en ocasiones en lugares distantes unos de otros debido al tamaño del centro. También trabajan en colaboración con otras empresas de producción del sector las cuales se encuentran fuera de la provincia. Debido a esto, el centro suele incurrir en gastos considerables en transporte para logar congregar en una sola ubicación a los integrantes de determinado proyecto. Por tal motivo, el presente trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar una solución de software como servicio para desarrollar el trabajo colaborativo en tiempo real entre los usuarios y proveerles herramientas de gestión de proyectos que faciliten su planificación y ejecución. A partir del empleo de la plataforma de alojamiento y sincronización de datos en línea Nextcloud, la suite ofimática OnlyOffice, en conjunto con el servicio de correo electrónico Zimbra, herramientas de software libre y código abierto, se obtuvo como resultado una solución integral de software como servicio capaz de controlar y monitorizar los proyectos del centro desde un único sitio. Con esta solución se logró fomentar el trabajo colaborativo en el centro permitiendo el uso simultáneo del sistema por varios usuarios en tiempo real sin importar su localización. Esto provocó un aumento en los índices de productividad del centro y permitió incurrir en ahorros por combustible y por la no contratación de estos servicios a un proveedor externo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Telem@tica. ISSN 1729-3804

Departamento de Telemática. Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica.
Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE.