Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Telemática es una revista científico-técnica dedicada al amplio campo de la Telemática y las Telecomunicaciones en continúa actualización. Sus artículos abordan temas científicos y novedosos que incluyen el estado del arte de las tecnologías involucradas y resultados obtenidos en el área de interés. Está dirigida a académicos, investigadores y estudiantes relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y tiene como propósito divulgar investigaciones,  aumentar el nivel de conocimiento teórico-práctico en la rama y propiciar el desarrollo tecnológico y científico del país y la discusión científica nacional e internacional.

• Comunicaciones y sistemas  inalámbricos. Sistemas emergentes de comunicaciones. Dispositivos pasivos y activos de microondas.
  • Convergencia de redes, servicios, equipamiento, terminales y aplicaciones para voz, datos y videos.
  • Gestión de redes, servicios y negocio  de las telecomunicaciones.
  • Tecnologías y servicios para Internet.
  • Integración y gestión de información.
  • Seguridad en las telecomunicaciones y la telemática.
  • Energía, medio ambiente y las telecomunicaciones.
  • Estándares y normas técnicas para las telecomunicaciones y la telemática.
  • Aplicaciones del radar (a la meteorología, a la geofísica espacial y otros) y radioastronomía (estudio del sol).
  • Televisión digital.
  • Procesamiento digital de señales y reconocimiento de patrones aplicado a las telecomunicaciones.
  • Enseñanza de las telecomunicaciones y la telemática.

Tecnicamente Hablando

Eventos y Productos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

La Revista Telemática tiene establecida una política de revisión por pares de los artículos enviados por los autores en la modalidad doble ciego, siempre que cumplan con las normas de publicación establecidas y en correspondencia con las temáticas declaradas de interés de publicación en la revista. El Comité Editorial seleccionará y propondrá una pareja de revisores en un proceso de revisión que evite una identificación de los revisores por parte de los autores y de los autores por parte de los revisores. En todo momento, el Comité Editorial, como también el comité de expertos (propio de la institución y externos a esta) que revisan los manuscritos, velarán por mantener un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.

La redacción de la revista acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente informará de su aceptación o rechazo. El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación.

Frecuencia de publicación

La revista tiene periodicidad cuatrimestral, o sea, se publicarán 3 números cada año.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.